Saludos Bienvenidos al Blog del Oftalmologo

"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo"

jueves, 28 de febrero de 2013

La cirugía de Catarata de hoy es una bendición.

La cirugía de catarata es hoy en día muy segura, de resultados espectaculares pero de ninguna manera exenta de riesgos y complicaciones. Es una de los procedimientos quirúrgicos mas exitosos, en cualquiera de las distintas formas de realizarlo, ( extracapsular de incisión amplia, extracapsular de incisión pequeña, facoemulsificacion y faco asistida con láser de femtosegundo). Siempre que no existan otras enfermedades oculares que afecten el pronostico de la intervención para extraer la catarata y reemplazar el cristalino, y se cumpla rigurosamente cada una de las fases de estas técnicas,  el desenlace será la recuperación visual plena. Es muy raro hoy en día ver casos como el de la imagen que no es una complicación de cirugía de glaucoma como a primera vista se podría pensar, en realidad corresponde a un paciente complicado de cirugía de catarata que ha desarrollado una dehiscencia de sutura y formación de una ampolla filtrante no planeada que se ha vuelto hipertrofica y ademas disestesica por el enorme tamaño, su tendencia a avanzar sobre la cornea e interferir con la lubricación normal del tejido corneal.

Este es un problema que con el advenimiento de la cirugía de facoemulsificacion no ocurre mas, las pequeñas incisiones que usamos son autosellantes per se y tan pequeñas que permiten recuperación inmediata sin inducción de distorsiones en este importante lente ocular corneal. En el paciente de la imagen existe un fuerte astigmatismo contra la regla, por la relajación del meridiano vertical en su parte superior, ocurria a menudo cuando usabamos suturas, la evolución de la técnica quirúrgica ha enviado al cajón de los recuerdos esta complicación.
 
Que satisfacción para los cirujanos oftalmologos nacidos en esta epoca de grandes cambios, de oftalmología elegante, y apoyada en tecnologia avanzada, poder practicar la especialidad y ofrecer a nuestros pacientes una transformación en su calidad de vida mediante cirugia high-tech,  quizas  no entiendan el salto cuántico logrado con el implante de lentes intraoculares de alta tecnologia que permiten corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Pero para los especialistas en el órgano de la vision es un alivio disponer de estos recursos técnicos y ponerlos al servicio de ellos, que disfrutaran de una vida mas larga y lo mas importante de mejor calidad.